Sir John Mills
Actor británico
John Mills nació el 22 de febrero de 1908 en Felixstowe, Suffolk (sureste de Inglaterra).
Se radicó en Londres desde la adolescencia para iniciar su carrera artística.
En 1929, interpretó un papel en la obra "Hamlet" en el teatro Old Vic de Londres, lo que le permitió comenzar su larga carrera. Trabajó en más de cien películas durante setenta años, una extensa trayectoria que le hizo merecedor del título Caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico (KBE), concedido por la reina Isabel II de Inglaterra.
Participó en películas sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y fue uno de los galanes más populares del cine británico de los años 40 y 50. Actor fetiche del primer David Lean, con él rodó "Sangre, sudor y lágrimas" (1942), "La vida manda" (1944) y "Cadenas rotas" (1946). Décadas después, Mills volvería a trabajar bajo su dirección en "La hija de Ryan" (1970), papel que le valió el Oscar.
Entre sus películas más destacadas se encuentran "Guerra y paz" (1956), "Los Robinsones de los Mares del Sur" (1960) y "Gandhi" (1982).
En 2001, John Mills se casó por la iglesia con su esposa, la escritora Mary Hayley Bell, seis décadas después de que la pareja contrajera matrimonio en el registro civil de Londres. Conoció a su esposa en Shanghái en 1929, mientras realizaba una gira con un grupo de teatro. Ella asistió a una de sus funciones acompañada de su padre, un coronel destinado en esa ciudad.
Fue padre de las actrices Juliet y Hayley Mills. Continuó trabajando hasta poco antes de fallecer, a pesar de algunos problemas de salud debido a su avanzada edad.
John Mills murió el 23 de abril de 2005 en su casa de Denham, cerca de Londres, tras una breve enfermedad.